Hace unos días, un columnista de Retina-El País, M. G. Pascual, se hace eco de un  artículo publicado en el Business Harvard Review; en él, el escritor y asesor Eliot Peper defiende lo siguiente. “A través de presentar realidades alternativas plausibles, las historias de ciencia ficción nos capacitan para cuestionar no solo lo que creemos, sino también cómo creemos y por qué lo creemos”, argumenta. La ciencia ficción no es útil porque sea predictiva, sino porque reenfoca nuestra perspectiva del mundo. “Igual que los viajes o la meditación, nos da espacio para cuestionar nuestras creencias”, sentencia Peper.
A estas declaraciones, se suma ahora la noticia de que empresas como Google, Microsoft o Apple están contratando a escritores de ciencia ficción como asesores. Pero, ¿qué subyace tras esta aparentemente estrafalaria decisión? “Dar las cosas por sentado es un lujo que los líderes no se pueden permitir”, reflexiona el autor tras poner como ejemplo a Kodak, que pese a inventar la cámara digital allá por los años setenta, entró en concurso de acreedores en 2012. Subestimó el poder de la digitalización, y acabó cayendo tras una larga travesía por el desierto.
Actualizarse constantemente requiere cuestionarlo todo continuamente e imaginar nuevos escenarios antes de que sucedan; es decir, que los análisis sesudos deben convivir con la imaginación a la hora de pensar en el futuro, y quienes logren hacerlo irán un paso por delante del resto. Sin embargo, si esta decisión de las empresas norteamericanas que ahora mismo están protagonizando la vanguardia tecnológica en el mundo nos puede chocar, en España directamente suena a extravagancia; en un entorno empresarial muchas veces anclado en la “old school” en sus formas y maneras, recurrir a perfiles disruptivos para que les ayuden en la toma de decisiones, estoy segura de que provoca más de un alzamiento – incrédulo- de cejas. Nos quejamos de que las cosas no cambian y de que es difícil enderezar o redirigir el rumbo de una compañía, pero si no se toman decisiones diferentes, los resultados seguirán siendo los mismos. Y para saber esto, sí que no hace falta leer mucha ciencia ficción…(Artículo completo, https://retina.elpais.com/retina/2017/07/20/tendencias/1500541529_451761.htl)

 

 

 

 

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