Ciencia en España: cuarto y mitad de expectativas

Esta semana ha sido presentado en Madrid las conclusiones del estudio «La investigación en España: las actitudes de empresas, gobiernos y ciudadanos«, incluido en el tercer dosier del Observatorio Social de ‘la Caixa’ Investigación e Innovación: ¿qué nos jugamos?. Las conclusiones del texto no hacen más que constatar la distancia que existe entre los países de nuestro entorno económico, la OCDE, en cuanto a inversión en I+D y lo que ocurre en España; uno de los autores del estudio, Luis Sanz, dice que «En España se ha seguido una pauta contraria a las recomendaciones de los organismos internacionales». Las cifras, avalan estas manifestaciones, ya que la inversión privada española del PIB en I+D está en un 0,57%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanza el 1,07%.
La inversión total -pública y privada- también está en la mitad de la OCDE, que es del 2,40%. La crisis económica fue señalada como una de las causantes de esta mella en la inversión, pero también lo achaca a la «falta de compromiso de las empresas con la I+D y la reducción del presupuesto del Estado y de las comunidades autónomas en esta materia». España ha liderado el recorte de los presupuestos públicos en este área en toda Europa, lo cual a estas alturas, no parece de recibo…
Curiosamente, la percepción de la sociedad española es que la ciencia es un motor fundamental para su desarrollo. Sanz destacó que el 20% de la ciudadanía preferiría invertir más en investigación que en otras áreas, y el 80% de los españoles cree que la ciencia hace la vida más fácil, confortable y saludable según los datos del Eurobarómetro Especial de 2013. Con estos datos, la conclusión evidente es que tanto gobiernos como empresas no parecen estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos en cuanto al papel que se le está dando a la ciencia en los presupuestos de unos y otros. ( Fuente: El Mundo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: