A comienzos de esta semana se ha celebrado en Madrid la primera edición de los Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Un jurado de diez expertos, en su mayoría catedráticos de distintas universidades españolas, falló los premios a mediados de este año.Todos los galardonados son menores de 30 años, que han realizado su trabajo de investigación en centros españoles y han publicado sus resultados en las revistas de mayor impacto del área de las ciencias de la computación. La temática de los trabajos ha sido diversa: la inteligencia artificial, la arquitectura de los superordenadores, el proceso de imágenes digitales o la gestión de grandes paquetes de datos.

Noticias como ésta, que denotan la más que evidente presencia de una nueva ciencia en nuestra sociedad, debería ser tenida en cuenta por los responsables ministeriales del MEIC y de Hacienda a la hora fijar los criterios por lo que los proyectos TIC son o no deducibles y con qué calificación. Siendo como son los más numerosos de todos cuantos se presentan para conseguir el correspondiente Informe Motivado Vinculante, en ocasiones se convierten en una pesadilla para ser convenientemente argumentados y defender una calificación con unas definiciones pre-establecidas obsoletas y muy poco claras.

Para todos aquéllos que todavía dudan de que se hace Innovación e I+D en software en nuestro país, sólo mencionaremos un ejemplo. Uno de los premiados con los galardones anteriormente mencionados, Alejandro Ramos Soto, es uno de los creadores de la aplicación Galiweather, una herramienta que ha incorporado la agencia meteorológica gallega MeteoGalicia para traducir, al lenguaje escrito los mapas del pronóstico del tiempo de 314 municipios de la región. En su tesis doctoral, desarrollada en la Universidad de Santiago de Compostela, este joven investigador se ha especializado en técnicas de lógica difusa para elaborar un lenguaje natural rico en matices y que interpreta gráficos con una gran variedad de expresiones.

Creo que poco más se puede añadir; la realidad es tozuda. ( Fuente: El Mundo y Fundación BBVA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s