Esta semana se ha producido el lanzamiento al espacio del cohete más potente y también por qué no decirlo, el más barato, de todos los que hasta ahora han sido puesto en órbita. El hecho de que haya sido realizado por una empresa privada – SpaceX- con numeroso espectáculo y fanfarria – el hecho de que vaya un vehículo en el interior, o de que suene la música de David Bowie mientras se lanza- han opacado el verdadero éxito de la empresa de Elon Musk. Cuando todavía en la NASA y la ESA se están preguntando cómo hacer algo lejanamente similar, esta empresa demuestra con sus logros que muchas veces la iniciativa privada cuando tiene una fuerte motivación puede superar a la tradición y los medios – muchas veces casi ilimitados- de Gobiernos que históricamente han liderado la carrera espacial.
Este lanzamiento ha servido, entre otras cosas, para agitar el viejo debate sobre los altos costes de la NASA, precisamente en un momento en el que el presupuesto de la agencia espacial de EEUU se ha reducido a pesar de que los objetivos siguen siendo igual de ambiciosos si no más. Donald Trump pretende regresar a la Luna antes de que una misión de plantee llegar a Marte. Por poner números a la brecha que ha abierto SpaceX con todo lo anterior, sólo un dato: a partir de ahora los lanzamientos sólo costarán 90 millones de dólares frente a los 1.000 millones de dólares que la NASA posiblemente tendrá que invertir para cada lanzamiento de su futuro Space Launch System (SLS), un espectacular cohete pero que aún tardará años en estar activo.
Es esperanzador ver que algo que durante años hemos pensado que sólo se puede hacer de una forma determinada, en un momento dado da un vuelco y de repente se abre un horizonte nuevo que puede traer progreso para el conjunto de la humanidad. Sea bienvenido este nuevo futuro venga de donde venga, de la iniciativa privada o de la pública, que pone de manifiesto que absolutamente todo lo preestablecido sólo está a un paso de ser transformado. Sólo por esto Tesla, SpaceX y Elon Musk ya nos han dado una buena noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s