Si la semana pasada nos hacíamos eco del enorme potencial abierto con los cohetes de SpaceX, precisamente este próximo domingo un satélite español será lanzado gracias a la tecnología desarrollada por Elon Musk. Se trata de PAZ, un satélite explotado y comercializado por Hisdesat, que será puesto en órbita desde la base aérea de Vandenberg (California) el 18 de febrero.

Gracias a PAZ, que es un satélite radar, se dotará a nuestro país por vez primera de capacidades propias de observación de la Tierra; su tecnología radar generará 100 imágenes diarias de alta resolución que proporcionarán grandes utilidades en temas civiles, de seguridad y de defensa. Este satélite forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) de los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo. Ha sido construido por Airbus Defence and Space y operará la empresa española Hisdesat y el responsable del seguimiento desde tierra será el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde sus centros en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria), según informa el instituto en su primer boletín de noticias del año.
De esta forma, la tecnología espacial española se beneficia desde ya de la iniciativa privada de Musk, y sortea así el calvario de contratiempos iniciados en 2014, fecha inicial prevista para su lanzamiento. Entonces, Hisdesat tuvo que romper el contrato con la operadora rusa Kosmotras debido al conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania. Está previsto que al satélite Paz se le sume en el futuro el satélite Ingenio, también del PNOTS, y que complementará la información del radar de Paz con imágenes ópticas, según informa el INTA. Todavía no hay una fecha para el lanzamiento, pero apostamos a que si el Falcon 9 de Space X pone en órbita con éxito a PAZ, el futuro de los satélites españoles irá muy unido a esta empresa y no tanto a las agencias espaciales de cuño estatal….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s