En línea con lo que se venía especulando, a comienzos de este mes se confirmó la subida destinada a políticas de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ; esto se ha concretado en un 8,3 por ciento de incremento en la partida, llegando a los 7.044 millones ( 542 millones de euros más con respecto al año anterior).
Sin embargo, de poco o nada valen los incrementos cosméticos si realmente no hay aplicación práctica. Según los últimos datos facilitados por la fundación COTEC, el porcentaje ejecutado de los presupuestos para ciencia por parte de la Administración General del Estado ha ido reduciéndose paulatinamente hasta alcanzar el 29,7% el año pasado. Es decir, de cada diez euros destinados a I+D+i sólo se gastaron tres. Una década antes, el porcentaje ejecutado rozaba casi el 100% del total presupuestado.
Estos datos opacan cualquier subida o novedad que se pueda anunciar, como el estreno de las becas Beatriz Galindo, que fueron presentadas a principios del mes de marzo para recuperar talento investigador del extranjero y dotadas en los PGE con 10 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s