Informes Motivados Vinculantes: Modim IMV

Informes Motivados Vinculantes

Los Informes Motivados Vinculantes, emitidos por el MICINN, son documentos que como su nombre indica, vinculan a la administración tributaria en cuanto a la calificación de los proyectos de I+D+i realizados por las empresas, o bien para acreditar la Bonificación por personal investigador dedicado a tareas de I+D+i . Sólo se pueden conseguir previo paso por la certificación de los proyectos con una entidad acreditada por ENAC, y una vez conseguido dicho certificado, a través de una plataforma habilitada para ello (plataforma MODIM de IMV) se solicita la emisión del correspondiente IMV. Existen unos plazos fijos en los cuales se puede solicitar la emisión de un IMV; en el caso de los IMV para proyectos de I+D+i, las empresas con año fiscal natural, la entidad tiene hasta el 25 de julio del año siguiente para hacer su solicitud de IMV. En el caso de que la empresa no aporte la certificación que soporte dicha solicitud en los meses restantes hasta finalizar el año, dicha solicitud simplemente decae sin consecuencias administrativas para la empresa. Con respecto a los IMV para la Bonificación por Personal Investigador dedicado a I+D+i, la empresa tiene hasta el 30 de junio del año siguiente a aplicarse la Bonificación para conseguir la emisión del Informe Motivado, por eso debe aportar al menos, unas semanas antes, la certificación emitida por la entidad acreditada que sustenta dicha aplicación.

MICINN IMV

Además, los IMV emitidos por el MICINN son los únicos que dan a la empresa la posibilidad de solicitar la monetización de la deducción de I+D+i o también llamado “cheque fiscal a la I+D+i”; con respecto a la cantidad que conste en dicho IMV, Hacienda hará un ingreso en cash a la empresa por el 80% de la deducción generada, un año después de no haberse podido aplicar la deducción.

En cualquier caso, la principal aportación de los IMV para las empresas, al margen de garantizar la posibilidad de monetizar su deducción por I+D+i, es la seguridad jurídica que otorgan ante cualquier inspección de la Administración Tributaria, al establecer de manera indubitada la calificación de los proyectos ( o del personal, en el caso de las Bonificaciones) ante terceros. Periódicamente, el Ministerio publica memorias de emisión de IMV en las que se recogen todos los datos estadísticos relativos a los Informes: emisión por tipo de empresa, por ubicación, por sector, etc. Desde el año 2003, en el que se publica el RD 1432/2003 que regula la emisión de IMV a partir de la certificación de proyectos de I+D+i emitidos por entidades acreditadas, el número de IMV emitidos no ha parado de crecer, hasta superar en la actualidad los 8.000 anuales.

MODIM IMV

Otro elemento importante a recordar es que para acceder a IMV-MODIM, y solicitar un IMV es indispensable que las entidades solicitantes estén previamente dadas de alta en el Registro de Entidades (SISEN). Además, todas las figuras (representante legal, delegado y la del consultor, en su caso) deberán estar dadas de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS).

¿Quieres saber más sobre la plataforma IMV-MODIM ?

Rellena el Siguiente Formulario. Valoración Inicial GRATIS

    VALORACIÓN PROYECTO


    * Campo Requerido

    OTROS SERVICIOS I+D+i