Plan Tecnológico Aeronáutico 2022

El PERTE AEROESPACIAL es el marco teórico de base en el que se encuadra el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dependiente del CDTI.

Programa tecnológico Aeronáutico

Su objetivo es financiar proyectos intensivos en I+D del ámbito aeronáutico desarrollados por agrupaciones de empresas.

El plazo para la presentación de propuestas, con entre 2-3 años de duración, permanece abierto desde el 8 de junio y finaliza el 14 de julio de 2022.

Los retos tecnológicos a los que deberán responder estos proyectos serán de los siguientes ámbitos:

Avión cero emisiones

El objetivo es conseguir en el medio-largo plazo soluciones que reduzcan considerablemente las emisiones contaminantes del tráfico aéreo. Esto incluye actuaciones en:

  • Sistemas de propulsión.
  • Optimización de la energía no propulsiva.
  • Tecnologías que impulsen la incorporación de sistemas que permitan un avión más eléctrico.
  • Aeroestructuras.
  • Desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y optimización aerodinámica.
  • Nuevos materiales avanzados.
  • Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves.

UAS

El objetivo es que la industria aeronáutica nacional se posicione como un referente en el campo de los aviones no tripulados. Las líneas de I+D con ámbitos de mejora incluyen:

  • Nuevos desarrollos de plataformas de UAS.
  • Tecnologías de comunicación entre diversos tipos de vehículos entre sí.
  • Desarrollo de sistema de detección y comunicaciones.

Sistemas

El objetivo es mantener la capacidad de desarrollo de sistemas que apuntalen las capacidades nacionales en el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo.

  • Tecnologías relacionadas con sistemas de aviónica y equipos embarcados.
  • Simuladores.
  • Sistemas de actuación y control.
  • Sistemas de navegación, soporte vital, etc.

Digitalización

Fabricación inteligente con alto valor añadido y desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada . Las líneas de I+D que se mencionan, son:

  • Tecnologías de control, monitorización y simulación de los procesos productivos y gemelos digitales.
  • Sistemas de fabricación y automatización avanzados.
  • Sistemas de diseño para mejorar la entrada en producción y su cadencia.
  • Sistemas innovadores de MRO.

PTA: Plan Tecnológico Aeronaútico

Los consorcios de empresas que se presenten a esta convocatoria podrán ser de tres tipos:

  • PTA Grandes Empresas
  • PTA PYMES
  • PTA Grandes Proyectos Estratégicos

Consorcio constituido por entre 3 y 6 socios, de los cuales al menos uno ha de ser PYME y liderado por una Gran Empresa. Presupuestos total de cada proyecto, entre 4,5 y 12 millones de euros.

Consorcio constituido por entre 2 y 4 socios, todos ellos PYME, y liderado por una PYME. Presupuesto total de cada proyecto, entre 2 y 5 millones de euros.

Proyectos encuadrados en Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización del hidrógeno en aeronaves. Consorcio de las características de PTA Grandes Empresas y con una participación relevante de organismos de investigación (mínimo 15% del presupuesto elegible).

Otro requisito a tener en cuenta es que al menos 50% del presupuesto elegible ha de estar destinado a actividades de investigación industrial. Presupuesto total por proyecto, entre 20 y 35 millones de euros.

Subvenciones del Plan Tecnológico Aeronáutico

Características de la subvención

La dotación global del programa es de 80 millones de euros y se canalizará en forma de subvenciones a fondo perdido con una intensidad de los costes elegibles de hasta el 80% según el tipo de empresa.

  • Gran empresa: Hasta el 65%.
  • Mediana empresa: Hasta el 75%.
  • Pequeña empresa: Hasta el 80%.

Gastos elegibles

Se admitirán los siguientes costes directos de ejecución:

  • Personal, instrumental y material inventariable.
  • Investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes.
  • Gastos generales, gastos de explotación adicionales que se deriven directamente del proyecto.
  • Gastos derivados del informe realizado por un auditor inscrito en el ROAC.

El PTA se encuentra incluido entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se recibirá financiación de los fondos «Next Generation EU«.

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