PERTE Aeroespacial

Proyectos Estratégicos Recuperación y Transformación

Los PERTE – Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación– son documentos teóricos de base, que luego se desarrollarán en forma de órdenes, convocatorias y bases de concesión que “despiezarán” cada uno de los proyectos macro concedidos a cada sector de la economía española. Han sido creados por el Gobierno para canalizar las ayudas llegadas de los Fondos Next Generation UE, pero direccionándolos claramente en función de las directrices marcadas en el Plan Nacional de  Recuperación,  Transformación y  Resiliencia definido por el Gobierno de España.

El pasado 13 de julio de 2021 se aprobó el primero de los PERTE, el del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo objetivo fundamental es crear el ecosistema de impulso a la creación de la industria del vehículo eléctrico en nuestro país, ya que se trata de un sector de actividad que además tiene una especial fuerza tractora.

PERTE Aeroespacial

Se cree que este PERTE marcará las directrices a seguir para el resto que quedan por aprobar en Consejo de Ministros, que es otra de las características que definen a estos Proyectos Estratégicos: sólo en dicho foro pueden ser aprobados y definidos como tal. Desde comienzos de 2021 se han barajado diversas opciones sobre cuáles pueden ser los siguientes PERTES aprobados: el del sector agroalimentario, el sector naval, el de la medicina personalizada y también el de la industria aeroespacial; esto se vendría a sumar a la partida de 40 millones destinados expresamente al Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del CDTI , cuyo fallo  todavía está pendiente de conocerse  ( se cerró a comienzos del mes de junio).

Con la aprobación del PERTE Aeroespacial, se buscaría dar un especial impulso al sector aero en nuestro país; no podemos olvidar que al igual que el del sector de la industria del automóvil, provoca una tracción en toda la cadena de valor- y casi siempre vinculada a la I+D+i- que es de las más relevantes de todos los sectores productivos. Además, parece que este PERTE tampoco se olvidará del sector espacio, que en nuestro país no ha sido especialmente fomentado históricamente, y aquí se buscará generar capacidades industriales propias, sin olvidar cuestiones medioambientales y de cohesión del territorio (al igual que sucederá con otros Proyectos Estratégicos). De momento, se han filtrado algunos grandes proyectos presentados por empresas españolas, como la creación de una constelación de microsatélites medidores de metano u otros que buscan desarrollar definitivamente la industria de los drones en nuestro país.

Sea como fuera, lo que sí sabemos, y esto afecta de lleno a las grandes empresas negativamente, es que las ayudas que se definan a partir de los PERTE se regirán por el reglamento de exención de categorías, lo que puede limitar muchísimo el interés que pueda tener en ellas una empresa. De momento, otro tema también pendiente es que definitivamente el Ministerio de Hacienda cree el registro de empresas interesadas en los PERTE que debería estar listo desde el pasado mes de marzo, según los anuncios del propio Gobierno.

¿Quieres saber más sobre el programa PERTE Aeroespacial?

Describe tu proyecto de I+D+i. Valoración Inicial GRATIS

    VALORACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN


    * Campo Requerido

    OTROS SERVICIOS I+D+i