Fondos Next Generation

La crisis de la COVID 19 y todo lo que ello ha implicado ha movilizado los recursos a disposición de la Unión Europea para tratar de ayudar a todos los países miembros a salir de la situación; la tradición de inversión en innovación es larga, y de hecho está imbricada en toda la historia de la Unión, con su ubicación en un lugar relevante dentro de las prioridades que se marca de manera periódica.

Horizon Europe

Cuando empezó la pandemia, apenas estábamos terminando de asentar el legado del llamado «Horizon 2020», el programa que con una visión a 6 años (2014-2020) la Unión puso en marcha para movilizar recursos en la senda de la I+D y del impulso a la innovación en las empresas. Ya a finales de ese año, las autoridades europeas se embarcaron en un especie de nuevo New Deal, basado en principios a la vanguardia de las necesidades tecnológicas de los países – nuevas fuentes de energía, hidrógeno verde, inteligencia artificial, transporte eléctrico- , y con un horizonte de financiación a corto-medio plazo que ayudase a las empresas a remontar tras la situación creada con la gestión del COVID 19. Se decide entonces una movilización de recursos como nunca antes, más de 700 mil millones de euros puestos a disposición de los Estados en el periodo 2021-2027 , y con un reparto desigual en función de diferentes parámetros. A España le corresponden 140.000 millones en forma de préstamos y subvenciones directas; acaba de darse el pistoletazo de salida a los llamados “Fondos Europeos Next Generation” o “Horizon Europe”.

En este contexto, la Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, enuncia los principios sobre los que pivotará su acción en los próximos años:

  • la creación del llamado “Green Deal “europeo
  • una economía que trabaja en pos de los intereses del ciudadano
  • una Europa preparada para la nueva “Edad Digital”
  • impulso para la democracia europea
  • el posicionamiento más fuerte de Europa en el mundo
  • promoción del “European way of life”, como defensa de unos valores y forma de convivencia

Estos principios, trasladados a cuestiones relacionadas con la I+D+i, se traducen en:

  • la creación del llamado “Green Deal “europeo: reducción de entre el 40 y el 50% de las emisiones contaminantes para 2030. Liderazgo en economía circular y tecnologías limpias, Estrategia de biodiversidad 2030, Estrategia “de la granja a la mesa” ( “From farm to fork”)
  • una economía que trabaja en pos de los intereses del ciudadano. Plan europeo de lucha contra el cáncer, lucha contra el fraude fiscal, etc
  • una Europa preparada para la nueva “Edad Digital”: IoT, Ciberseguridad, 5G, Plan de Educación Digital, etc
  • promoción del “European way of life”. Migración, fortalecimiento de FRONTEX, seguridad, cooperación en el ámbito de la NATO, cooperación con los países vecinos, etc

Por tanto, los principios que la Comisión Europea se ha marcado como rectores de su acción en estos años, tienen necesariamente un impacto en sus estrategias de inversión y consecuentemente en los programas que se decidirá financiar.

Fondos Europeos Next Gen

En España, en estos momentos, la llegada de estos Fondos se está produciendo canalizada por las diferentes convocatorias que CDTI y Ministerios ya tenían puestas en marcha en anualidades previas, como MISIONES, pero también a través de convocatorias “ad hoc” para un sector determinado, como el Plan Tecnológico Aeronáutico ( específicamente destinado al sector aero, tanto de PYMES como de grandes empresas).

En FINESE estamos trabajando desde el primer momento con la previsión y el conocimiento de los objetivos que se espera cubrir con la puesta en marcha de las diferentes iniciativas de la administración; hemos participado con los diferentes “formatos” que el Gobierno ha puesto en marcha para la presentación de las iniciativas de I+D de las empresas españolas: PERTES, MDIs…y continuamente estamos poniendo en marcha consorcios interesados en presentarse a las diferentes convocatorias.

Si su empresa, sea pyme o grande, está buscando socios o convocatorias para optar a los Fondos Next Gen que se adapten a sus iniciativas de I+D, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Además de nuestra experiencia, la Red Científica de FINESE nos apoya en todo momento para ser capaces de presentar propuestas con muchas garantías de éxito.

¿Cómo acceder a los fondos europeos Next Generation?

Rellena el Siguiente Formulario. Valoración Inicial GRATIS

    VALORACIÓN PROYECTO


    * Campo Requerido

    OTROS SERVICIOS I+D+i