Perte Nueva Economía de la Lengua

El objetivo de este PERTE es situar a la lengua española como un vehículo de crecimiento económico y competitividad a nivel internacional, mediante un presupuesto de 1.100 millones de inversión pública que busca movilizar a otros 1.000 millones de inversión privada.

De manera genérica se estructura entorno a 6 principios clave y 14 proyectos tractores que tienen 5 ejes estratégicos:

1.- El conocimiento en español y lenguas cooficiales. Se desarrollarán corpus lingüísticos formados por textos de distinta índole, y se apoyará el Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para crear un banco de datos de la lengua, enriquecido con las aportaciones de las comunidades autónomas. También se crea el Observatorio del español, que se dedicará a estudiar la situación del español en el mundo.

2.-Inteligencia Artificial en español. Se invertirán más de 330 millones de euros para poner en marcha proyectos como la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial y los Programas de Lenguas accesibles.

3.- Ciencia en español. Se desarrollarán dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante. Estos proyectos contarán con una inversión de casi 130 millones de euros.

4.-Aprendizaje del español. La creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la Digitalización del Instituto Cervantes. El presupuesto para esta acción es de 475 millones de euros.

5.- Industrias culturales. Se impulsará el desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual y el sector del videojuego. La dotación alcanzará casi 70 millones de euros.

Al igual que en el caso de otros PERTE, está prevista la creación de una Alianza que ayude a impulsar los objetivos planteados, y que en este caso se denominará Alianza para la Nueva Economía de la Lengua; además se creará un Consejo Consultivo formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y se celebrará anualmente un evento con sede itinerante para realizar actividades de encuentro y divulgación.

Por resumir, las características que definen a este PERTE, son las siguientes:

  1. Su carácter integrador. Este PERTE se presenta como un programa único de inversiones relativas a distintos ámbitos económicos y culturales, en un conjunto coherente y articulado de medidas
  2. Colaboración público–privada. El presente PERTE impulsará las inversiones públicas y privadas
  3. Mejorar la vertebración territorial, mejorando su influencia en los polos de innovación tecnológica, científica y académica mundial.
  4. Panhispanismo. El español es un activo que compartimos con Hispanoamérica, y en este PERTE pretendemos trabajar de manera conjunta con todos ellos.
  5. Participación de PYMES y starp-ups. Las distintas convocatorias que realizaremos estarán abiertas a que participe nuestro tejido productivo, en particular aquellas empresas con mayor vocación innovadora.
  6. Digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.

En relación con este PERTE, se realizarán las manifestaciones de interés oportunas para delimitar el alcance de programas que prevean la colaboración público-privada, así como de aquellos con alto impacto regional, en los que las administraciones autonómicas serán claves.

Por tanto, es de destacar que tanto las convocatorias de ayuda como los procesos de licitación o el establecimiento de convenios de colaboración concretarán en cada caso los requisitos de participación de terceras entidades, que podrán ser igualmente valorados en el marco de los órganos de gobernanza establecidos.

¿Quieres saber más sobre el PERTE de la Lengua Española?

Describe tu proyecto de I+D+i. Valoración Inicial GRATIS

    VALORACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN


    * Campo Requerido

    OTROS SERVICIOS I+D+i