Compra Pública Innovadora

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un instrumento de apoyo a la innovación, que consiste en generar demanda desde el sector público de forma que éste sea el que adquiere las soluciones innovadoras que desarrollan las empresas.

CDTI Compra Pública Innovadora

En España es el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la entidad que vehiculiza las compras de carácter innovador que precisa la administración pública; de esta forma, las diferentes entidades públicas adquieren servicios de I+D+i que pueden dar como resultado prototipos de primeros productos o servicios. Dichos prototipos son cedidos a la Administración Pública española que está interesada en el mismo de forma que también se pruebe en un entorno real la tecnología propuesta. Es importante destacar que dicho prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales ulteriores. 

Tipos: CPTI y CPP

Hay dos tipologías de CPI :

  • Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI): el producto o servicio en el cual está interesada la Administración no existe en ese momento, pero su desarrollo se encuentra ya en una fase muy cercana al mercado.
  • Compra Pública Pre‐comercial (CPP): tiene como resultado el acercamiento al mercado de una o varias soluciones innovadoras que son válidas para satisfacer las necesidades identificadas por la administración.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se establece un capítulo específico para la “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”; dentro de ésta, hay 9 bloques, uno de los cuales establece una inversión de 1.167 millones de euros para actuaciones relativas a proyectos de I+D público-privados, y compra pública precomercial.

En vista del impulso que la CPI está teniendo por parte de la Administración, desde FINESE estamos trabajando en la identificación de distintas necesidades y acompañamos a las empresas para asegurarnos el correcto cumplimiento del proceso y del marco normativo.
Nuestros servicios se orientan a:

  • Alinear los proyectos y productos de nuestros clientes con los requerimientos de la Administración Pública
  • Acompañar a las empresas durante las licitaciones para la preparación de propuestas exitosas

¿Quieres saber más sobre la compra pública de innovación?

Rellena el Siguiente Formulario. Valoración Inicial GRATIS

    VALORACIÓN PROYECTO


    * Campo Requerido

    OTROS SERVICIOS I+D+i