Ayudas Retos Colaboración 2022-2024. Proyectos Colaboración Público-Privada

Acaba de ser publicada en el BOE la convocatoria de ayudas para proyectos en colaboración público-privada, que sigue la estela antes marcada por la convocatoria denominada “Retos Colaboración”. Hasta el día 18 no se conocerán todos los detalles de la convocatoria , ya que la presentación de solicitudes se abrirá un día después, el 19 de enero, y se cerrará el 9 de febrero.

De momento, el Ministerio de Ciencia ha confirmado que contará con un presupuesto total de 375 M€ para el periodo 2022-2024, y su objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental en los cuales colaboran empresas y organismos de investigación con el objetivo común de desarrollar nuevas tecnologías, aplicar nuevas ideas y técnicas en el mundo empresarial y ayudar en la creación de nuevos productos y servicios

En cuanto al beneficiario de estas ayudas, tendrá que pertenecer a alguna de estas 9 tipologías:

  • Empresas privadas
  • Asociaciones empresariales sectoriales (las agrupaciones de interés económico -AIE-no podrán ser beneficiarias de estas ayudas)
  • Organismos públicos de investigación (según la definición del artículo 47 de la Ley de la Ciencia)
  • Universidades públicas y sus institutos universitarios.
  • Institutos de investigación sanitaria (acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016)
  • Otros centros públicos de I+D+i con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la I+D+i

El tipo de ayuda puede ser en formato subvención a fondo perdido o préstamo, según las características del participante ( aún hay que concretar los detalles), pero lo que sí está confirmado es que 150 millones de euros se concederán en formato subvención y 225 millones serán en forma de préstamo.

Otro dato confirmado es que las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Calidad y viabilidad de la propuesta.
b) Explotación de resultados esperados y orientación al mercado.
c) Capacidad técnica y económica del consorcio.
d) Impacto socioeconómico.
e) Proyección Internacional.

Otro elemento a tener en cuenta son los gastos financiables en esta convocatoria; los costes indirectos asociados a los costes del personal asignado al proyecto, podrán ser objeto de ayuda. Además, con carácter general, las tipologías admitidas son: costes de personal, subcontratación, aparatos y equipos, material fungible, suministros y productos derivados de la realización del proyecto, auditoría de cuentas y otros costes directos.

Con este punto de partida en el horizonte cercano, en FINESE trabajamos en un doble reto: a las empresas, les proporcionamos la colaboración que necesitan de un centro de investigación que aporte el conocimiento necesario (la participación de la empresa debe ser superior al 10% del presupuesto total elegible), y a las universidades o centros de investigación les ponemos en contacto con empresas a las que trasferir ese conocimiento para rentabilizarlo, ya que las condiciones para los investigadores son inmejorables (subvención del 100%).

Si estás en cualquiera de estas dos situaciones y te interesa la convocatoria, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

FINESE, como consultora especializada en la fiscalidad de la I+D+i que además tiene una Red Científica compuesta por más de 200 expertos 6Dígitos UNESCO, pone su larga experiencia en conectar el mundo empresarial y el de las Universidades y Centros Tecnológicos, al servicio de los consorcios interesados en participar en esta convocatoria de ayudas.

¿Quieres saber más sobre las ayudas Proyectos Colaboración Publico – Privada ?

Describe tu proyecto de I+D+i. Valoración Inicial GRATIS

    VALORACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN


    * Campo Requerido

    OTROS SERVICIOS I+D+i